ANDONI LUBAKI


< VOLVER

Nació en Villareal de Urrechua (Urretxu), Guipúzcoa, en 1982. Cursó estudios de programador informático,
si bien su vocación por la fotografía rápidamente le dirigió al periodismo. A finales del 2010 comenzó su andadura como corresponsal de guerra y viajó a Tailandia, interesándose por los campos de refugiados birmanos que había, y sigue habiendo, al oeste del país. Contactó con las guerrillas de la zona y pudo hacer un reportaje sobre las luchas y los soldados de la selva birmana.
Vinieron más viajes a Argelia, Kabilia, Sahara y Mauritania. De todos ellos volvía con reportajes que raramente conseguían publicarse en las páginas de los periódicos y revistas. Sin embargo, no cejó en su empeño de convertirse en fotógrafo de conflictos y de crisis humanitarias y, entre viaje y viaje, trabajaba en lo que le surgía, siempre y cuando estuviera relacionado con la fotografía. Con esa firme decisión comenzó a colaborar con periódicos y revistas como Gara y Argia.
La gran oportunidad le vino, como a muchos otros fotógrafos de su generación, con las Primaveras Árabes.
Visitó Libia, en concreto Sirte, ya casi al final de la contienda, y comenzó a colaborar habitualmente en medios nacionales e internacionales. Después de varias incursiones en países como Mozambique, Irak y otras zonas calientes, como la Kabilia argelina, el año 2013 se marchó a Siria para documentar el asedio a Aleppo. Sus fotografías comenzaron entonces a publicarse en los medios más importantes del mundo, como The New York Times, Washington Post, The Guardian o Newsweek, casi siempre a través de la agencia Associated Press. Esas fotografías le valieron prestigiosos galardones como el Chris
Hondros Memorial Award, el Atlanta Photojournalism Seminar Best in Show o el segundo premio en el Picture of the Year en el apartado de Mejor foto de noticias. Actualmente trabaja como free-lance en la agencia Bostok Photo, de la que es miembro fundador.