ÁLVARO YBARRA ZAVALA


< VOLVER

(Bilbao, 1979). Fotografo miembro de Reportage by Getty Images, es bilbaíno y descubrió el universo de la fotografía entre los negativos, lentes y encuadres de un abuelo aficionado. Su tenaz carrera se ha centrado en la cobertura de conflictos armados y sociales de actualidad, incluyendo iniciativas propias sobre cuestiones poco frecuentes y olvidadas. Entre sus grandes trabajos internacionales destacan las guerras
de Colombia, Irak, Afganistán, Congo, Sudán y Ucrania, pero también delicados acercamientos a la cruda depauperación de la infancia en Argentina. Su fotografía es rápidamente reconocible por una áspera y texturada humanidad, un ángulo inusual y un enfoque dinámico.
Durante los últimos años ha enfocado gran parte de su tiempo a documentar la transitoria realidad venezolana, fotografiando el legado de la Revolución Bolivariana. Ybarra es un colaborador habitual de medios como Time Magazine, Sunday Time Magazine, Newsweek, Le Figaro, ABC/ Xlsemanal y Days Japan su trabajo ha sido galardonado con varios prestigiosos premios del sector entre los que destacan un Overseas Press Club of America, el Joop Swart del World Press Photo y un Getty Grant. Ha publicado varios libros como “Apocalípsis” y “Darfur” con Turner, “Los hijos del desconsuelo” con Dies, y “La hora del recreo” con Lunwerg, y ha expuesto en tres ocasiones en el festival Visa pour l´Image de Perpignan.