Background Image

PRESENTACIÓN

Texto institucional

El fotoperiodismo cumple un cometido público: proporcionar información precisa y contextualizada a través de la imagen. Cuando el objetivo de la cámara enfoca las realidades más desgarradoras, el fotógrafo se convierte en correa de transmisión del dolor de sus protagonistas con el resto de la ciudadanía; se convierte así, de algún modo, en un foco que arroja luz sobre las zonas más grises de la Humanidad.

Imágenes

El fotógrafo se lleva la Nikon al rostro,

/ una mujer llora ante el cuerpo
del que pudiera ser su marido /
/ un niño inmóvil para siempre
con un arma entre las manos /

coloca su pupila en el centro del visor

La dura imágen del mundo de hoy

Cada minuto del día, siete días por semana, cientos de imágenes asaltan la retina del  ciudadano conectado, sin aviso ni contexto que las asocie, sin tiempo para digerir su sentido y menos aún su proveniencia o autenticidad. Así alcanzan las terminales del  cerebro, que maniobra improvisadamente para proveerlas de algún sentido.



Imágenes de la guerra contra la guerra

Irremediablemente Goya, la sombra de Goya, los herederos de Goya: este Frente hispano, estos 23 testigos del frente y la retaguardia de guerras actuales y eternas; con 70 imágenes, que reconstruyen el imaginario de un solo, único fotógrafo: ese, el que «aprieta el disparador… (y) deja de existir»; con el relato común de ideas engarzadas sobre la desolación de todas las guerras; ideas que están enunciadas con títulos casi goyescos, y juntas parecen reconstruir un poema épico, tan desesperado y sobrecogedor que podría titularse como una de sus líneas: Objetivo, vivir un día más.

Foto-reporteros hispanos que triunfan

Recuerdo que en 2012 me encontré con un conocido periodista español en el pasillo del edificio neoyorquino donde trabajo y hablamos del gran éxito de Samuel Aranda, primero colaborador de los diarios El País y El Periódico de Catalunya y luego de las agencias EFE y France Presse, al obtener el premio World Press Photo of the Year de 2011 por la conmovedora fotografía de una madre consolando a su hijo herido en Yemen.




A través de la lente: Re/De/Construcción de la realidad

«Algo de lo que se habla cien veces no merece verse ninguna». Este antiguo proverbio chino resulta especialmente adecuado en un mundo que –a pesar de mostrar una imagen desalentadora, marcada por los constantes conflictos armados, la pobreza, el hambre y las epidemias mortales– está más que nunca obsesionado con el consumo de lo visual, de modo casi narcisista y voyeur.